lunes, 25 de agosto de 2008

El trágico asesinato de Dimebag Darrell de Pantera


Tres disparos en la noche
Desde pequeño Darrell Lance Abbott soñó con ser una estrella de rock. Como tantos otros pre adolescentes alrededor del mundo, Kiss fue su gran influencia, sobre todo su guitarrista Ace Frehley con su vistoso traje espacial y su pirotécnica forma de tocar su instrumento. Tanto fue su entusiasmo que su padre Jerry (un ex músico country) le compró su primera guitarra Dean e inmediatamente se puso a ensayar sus primeras canciones. Luego de ganar algunos concursos de jóvenes guitarristas en Arlington, Texas, Darrell decide que ya es hora de avanzar un paso más en sus sueño de fama. Al cumplir 15 años, junto con su hermano Vinnie Paul en batería deciden formar su primer proyecto serio: Pantera. Es en esta misma época que el joven Darrell comienza a ser llamado Diamond (Diamante)
Influenciado por el glam rock de los 70´s y bandas como Van Halen, el grupo saca sus tres primeros discos en forma independiente, aunque con bastante poco suceso. En 1988, la banda decide endurecer su sonido y suman un nuevo vocalista: Phil Anselmo. La formación clásica de Pantera (Anselmo en voz, Vinnie Paul en batería, el amigo de la infancia Rex Brown en bajo y Diamond en la guitarra) había nacido.
El nuevo sonido de la banda (responsabilidad de la cada vez mas poderosa guitarra de Darrell) comienza a dar sus frutos con Cowboys from hell de 1990 y explota con Vulgar display of power de 1992, un disco fundamental en cualquier discografía metálica de la década. De repente, el ex niño prodigio de Texas (que cambia nuevamente su apodo, esta vez a Dimebag, una referencia a la marihuana) se convierte en una figura a nivel mundial, un referente casi tan importante para la nueva generación como lo fue su adorado Ace para él, diez años atrás.
Giras, discos, adicciones y peleas (sobre todo entre Anselmo y los hermanos Abbott) finalmente terminaron con Pantera oficialmente en 2003, luego de un par de años de inactividad.
Aunque nunca lograrían el suceso de Pantera, los hermanos Abbott forman inmediatamente Damageplan y lanzan su disco debut, New Found Power a principios de 2004.
Si bien la capacidad del lugar estaba completa, nadie creía que el show del 8 de diciembre de 2004 en Alrosa Villa un club de Columbus en el estado de Ohio pasaría a la historia. Durante el set de Damageplan, Nathan Gale, un ex marine se acerca al escenario entre el publico y comienza a disparar al escenario. Dimebag sin tiempo de reaccionar recibe tres disparos en la cabeza. Ante la impavidez de la audiencia, Gale continua disparando (según las pericias habría gatillado alrededor de 15 veces, deteniéndose una vez para recargar el arma) matando a su vez a un espectador (Nathan Bray quien había subido al escenario a asistir a Darrell), un asistente (Erin Halk, quien trato de detener a Gale con una botella de cerveza rota) y el jefe de seguridad de Damageplan, Jeff Thompson quien forcejeo con Gale y evito que le disparara a Vinnie Paul antes de recibir un disparo fatal en el pecho. Entre la muchedumbre y el caos, John "Kat" Brooks, el técnico de batería de la banda, trata de detener a Gale a pesar de recibir tres disparos y logra distraerlo hasta que 5 oficiales de policía se hacen presentes en el lugar. Al no responder a la voz de alto, el oficial James Niggemeyer (quien había entrado sigilosamente por detrás del escenario) le dispara a Gale en la cabeza, matándolo inmediatamente.
A pesar de los intentos de reanimación que se le realizaron, Dimebag fallece antes de que pueda recibir la asistencia de los paramédicos. Tenía solo 38 años

Hace click acá para ver el informe de CNN sobre la fatídica noche



Mirá el video de "Walk" de Pantera