martes, 1 de noviembre de 2011

El accidente que le costó la vida a Razzle de Hanoi Rocks

Razzle Dingley- Demasiado joven para morir, demasiado rapido para vivir *

Estados Unidos - 1984


Mötley Crüe, un cuarteto oriundo de Los Angeles, conformado
por el bajista Nikki Sixx, el baterista Tommy Lee, el guitarrista Mick Mars y el cantante Vince Neil, llevaba a su máxima expresión el legendario axioma: Sexo, drogas y rock and roll. Con una imagen glamorosa inspirada tanto en Kiss como en New York Dolls, y un sonido a medio camino entre Sex Pistols y Cheap Trick lograron en muy poco tiempo pasar de los pubs del Sunset Boulevard a vender millones de discos con su segunda placa Shout at the devil.
Pero su fama no solo correspondía a su éxito discográfico, sino también a su desenfrenado estilo de vida que en poco tiempo empezaría a pasarles factura



Hanoi Rocks era una banda finlandesa integrada por el cantante
Michael Monroe, los guitarristas Andy McCoy y Nasty Suicide, el bajista Sammy Yaffa y el baterista Nicholas “Razzle” Dingley que, después de un trabajo eficiente había logrado trascender las fronteras de su país con su cuarto trabajo Two steps from the move grabado con la multinacional CBS y producido por el reconocido Bob Ezrin. El sonido de Hanoi Rocks con los años inspiraría a decenas de bandas, desde Hellacopters hasta Guns N’ Roses (quienes solo un par de años después tomarían al track Underwater world como referencia para su éxito Welcome to the jungle).
Los finlandeses eran jóvenes, de espíritu salvaje, y estaban decididos a vivir a fondo el rock n’ roll way of life en Estados Unidos, luego de haber atravesado una crisis que solo se solucionó con la entrada de Razzle, quien gozaba del afecto de sus colegas por su carisma y cordialidad.

Llegando a fines de año y debido a una fractura de tobillo por parte de Michael Monroe, Hanoi Rocks debieron hacer un parate en su primera gira importante por Norteamérica, justamente antes de la escala californiana, por lo cual decidieron pasar el rato libre asistiendo a una fiesta organizada por sus colegas de Mötley Crüe, quienes celebraban el fin de una exitosa gira junto a Ozzy Osbourne, en la casa del cantante Vince Neil en la zona de Redondo Beach el 8 de diciembre, exactamente seis días después del cumpleaños numero 24 del baterista Razzle.
En un momento de la fiesta los invitados notaron que el alcohol estaba por acabarse por lo que Vince y Razzle decidieron ir a comprar más bebidas a un comercio cercano en el flamante De Tomaso Pantera modelo '74 del cantante. A pesar de las quejas de Tommy Lee al respecto, debido al evidente estado de ebriedad en el que se encontraban, los dos amigos se subieron al auto y arrancaron a toda velocidad.
A los pocos minutos el resto de los invitados escucharon un fuerte golpe: Tommy Lee y Andy McCoy salieron corriendo a ver que había ocurrido, temiendo lo peor. A las pocas cuadras Neil, sin reflejos por el excesivo consumo de alcohol, había perdió el control de su auto y se cruzó de carril, siendo embestido violentamente por un vehículo que venía por la mano contraria.
El impacto fue terrible y Razzle falleció inmediatamente, mientras que el vocalista quedó ileso al costado de la calle en estado de shock.

Vince Neil fue acusado de homicidio y manejo en estado de ebriedad, al encontrarse que el nivel de alcohol en sangre ascendía a 0.17 cuando el máximo permitido en el Estado era de 0.10. Mötley Crüe no solo había perdido a un amigo a causa de los excesos, también se enfrentaba ante una posible dura sentencia judicial hacia su cantante, lo que podría poner en serio riesgo el futuro de la banda, la cual estaba a punto de editar su esperado tercer disco.

Finalmente en julio de 1986 el juez Edward Linz decidió condenar a Neil con solo 30 dias de arresto efectivo, más cinco años de probation, 200 horas de trabajo comunitario y una indemnización de 2.6 millones de dolares por daños y perjuicios a la familia de Razzle
Vince Neil quedó libre por buena conducta luego de pasar tan solo 15 días en prisión.
Los miembros de Hanoi Rocks, devastados por la pérdida de su baterista, luego de algunos shows homenaje a su amigo terminaron separándose definitivamente en 1985
El tercer álbum de Mötley Crüe Theatre of pain fue dedicado a la memoria de Razzle Dingley



*Frase que Razzle llevaba tatuada en su brazo

Ale Do Carmo

Para más información sobre Razzle Dingley, Hanoi Rocks y Motley Crue visitá: