1992 sin dudas fue un año difícil para el hard rock debido al
advenimiento del grunge el año anterior y la escalada cada vez mayor de las
corrientes más duras del metal en los rankings.
Por ese entonces, Kiss no solo sufría la caída en popularidad del hair metal, estilo al que se habían
subido a medidos de los 80's, sino que también sufrirían su propia tragedia
personal: luego de batallar duramente contra un cáncer cardíaco, el baterista
Eric Carr (reemplazante del original Peter Criss) falleció en noviembre de 1991,
dejando a la banda sin una pieza fundamental de su sonido.
De todos modos, a
pesar del panorama sombrío, la banda decidió seguir adelante y correr algunos
riesgos Basados en el sorpresivo éxito de la remake de God gave rock n roll to you, el
legendario tema de Argent que la banda versionara para la película Bill & Ted's Bogus Journey (marcando la última participación en estudio de Eric
Carr), Kiss decidió volver a trabajar con el productor Bob Ezrin con quien en el pasado grabaron, tanto importantes sucesos como Destroyer (1976), como grandes fracasos comerciales, como el conceptual Music from The elder (1981)
De entrada el concepto para el nuevo disco fue un endurecimiento,
tanto del sonido como de la imagen, además de abrirse al aporte de diversos
compositores para seleccionar el mejor material posible. Sorpresivamente uno de
los colaboradores elegidos fue el ex miembro de la banda, Vinnie Vincent, quien
se había separado del grupo en malos términos y posteriormente les haría un
juicio millonario (que acabaría perdiendo)
Uno de los
momentos más extraños de la grabación resultó el pedido de colaboración de Gene
Simmons a Bob Dylan en el tema Laughing When I Want to Cry, que finalmente
no formó parte de la placa y terminó editándose muchos años después en el álbum
Asshole del bajista.
Cuando el disco vio
finalmente la luz (el 19 de mayo de 1992), el resultado fue altamente
satisfactorio tanto desde el punto de vista artístico como del comercial, ya
que Revenge (como terminó titulándose la placa) se convirtió en disco de oro
tanto en EEUU como en Canadá además de llegar al Top Ten en los principales
rankings europeos
Con temas como
Unholy y Domino como puntas de lanza, la banda logró convencer a los fans más aguerridos de que
lograban acomodarse a los nuevos tiempos sin perder identidad, y con baladas
como Every time I look at you lograron nuevamente sonar en las radios.
La gira mundial
por primera vez incluyó a Argentina (la banda se presentó en el marco del
Festival Monsters of Rock y en cuatro shows íntimos en el Estadio Obras
Sanitarias) y de los recitales en las ciudades de Detroit, Indianápolis y
Cleveland se grabó material para el posterior lanzamiento en vivo Alive III
El éxito de
Revenge le permitió a Kiss disfrutar de un importante reconocimiento que
incluyó un inmediato disco tributo (Kiss my ass con la participación de bandas como Extreme
y Lenny Kravitz) y la posibilidad de participar del ciclo MTV Unplugged en
donde por primera vez en más de 15 años el cuarteto original de Simmons,
Stanley, Criss y Frehley se presentaron juntos en un escenario
El inmediato suceso logrado por la
reunión del Kiss original llevó a que se suspendiera el lanzamiento de Head, el
disco sucesor de Revenge (grabado con Kulick y Singer), que finalmente, y debido
a la cantidad de copias piratas que circulaban en el mercado salió a la venta
con muy poca difusión en 1997 bajo el titulo Carnival of souls - The final
sessions cerrando (¿definitivamente?) la etapa desenmascarada de la banda de
New York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario