El 14 de diciembre de 1979, The Clash lanzaba su tercer disco
“London Calling”, el cual no solo sería su despegue definitivo a nivel
comercial, sino que también los posicionaría como una de las bandas claves del
movimiento punk británico.
A 40 años de su edición, te contamos los detalles de un
disco inolvidable.
1- Luego de la salida y presentación de “Give ‘Em Enough
Rope” su segundo disco, la banda despidió a su manager Bernie Rhodes, lo que
hizo que tuviesen que dejar su sala de ensayo en Camden Town y encontrar otro
lugar para componer. Finalmente y con manager nuevo (Johnny Green) el cuarteto
se afincó en los Vanilla Studios en Pimlico, situados en la parte trasera de un
garaje. Esa atmósfera encendió la inspiración , lo que los hizo grabar varios
demos, con Mick Jones componiendo y haciendo los arreglos de la mayoría de la
música y Joe Strummer proporcionando las letras
2 - El título “London Calling” hace referencia a la frase de
apertura usada en las emisiones de la cadena
BBC durante la Segunda Guerra Mundial y podría traducirse como:
"Aquí Londres transmitiendo"
3 - El productor del disco fue Guy Stevens, quien había
trabajado anteriormente con bandas de rock clásico como Mott The Hoople y
Procol Harum. Stevens tenía serios problemas de adicción, lo que, sumado a la
volátil personalidad de los Clash, provocaron por momentos un revoleo de sillas
creando una atmósfera tensa, la cual fue usada por el grupo como inspiración.
4 – Eran tantas las ideas para el disco que la banda decidió
que fuese un álbum doble, pero lanzado a precio simple. La compañía (CBS) en un
principio se negó, autorizándolos solo a sacar un EP extra, que al final
terminó convirtiéndose en otro LP con nueve canciones
5 – La foto de tapa (que muestra al bajista Paul Simonon
estrellando su instrumento contra el piso) es una de las más icónicas en el
mundo del rock. La imagen fue tomada por la fotógrafa Pennie Smith, quien en
un principio no quería incluirla en la portada por considerarla que no era
técnicamente buena. Finalmente Strummer y el diseñador gráfico Ray decidieron
usarla para la tapa, la cual fue elegida como la novena mejor portada de todos
los tiempos por la revista Q en 2001. El destrozado bajo de Simonon (un Fender
Precision Bass) se exhibe en el Salón de la Fama del Rock en Cleveland desde
mayo de 2009)
6 – El tema “Revolution Rock” fue originalmente publicado
por el cantante jamaiquino Danny Ray, quien sampleó un fragmento de la canción
“Get Up” de Jackie Edwards. Es por eso que ambos figuran como autores en el
álbum. La canción también fue versionada por Los Fabulosos Cadillacs en su
disco “El Ritmo Mundial” de 1988
7- “Brand New Cadillac" fue la primera canción grabada
para las sesiones del disco. El tema fue compuesto en 1959 por Vince Taylor,
uno de los héroes europeos del rockabilly, y los Clash decidieron grabar su
versión luego de usarla como ejercicio de calentamiento durante los ensayos de
la placa.
8 – “Spanish Bombs” uno de los clásicos del disco, está
inspirado en la Guerra Civil Española y su letra (escrita por Strummer luego de
una charla con su pareja Gaby Salter) rinde homenaje a los que combatieron con
el Frente Popular
9 - "Train in Vain", el tema que cierra la placa,
iba a ser entregada de forma gratuita por la revista New Musical Express, a
modo de promoción. Como finalmente el acuerdo no se concretó, se incluyó en el álbum a último momento,
quedando afuera de la lista de canciones en la contratapa del disco.
10 – Precisamente el track 10 del disco “Guns Of Brixton”
marco el debut como compositor y cantante de Paul Simonon. En un principio el bajista
(precisamente en una canción que habla sobre la mirada paranoide de un hombre
hacia la vida) no estaba seguro de poder hacerlo, pero se animó a seguir
trabajando en la canción gracias al apoyo de Strummer.
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