miércoles, 15 de agosto de 2007

La extraña desaparición de Richey James de Manic Street Preachers



Las dudas son más crueles que las peores verdades

MANIC STREET PREACHERS (MSP) es una muy recomendable banda galesa cuya versatilidad va desde riffs pesados hasta melodías ultra pop, por lo cual son bastante difíciles de definir. Sin embargo, se han ganado un lugar en este blog debido a un misterioso hecho ocurrido en 1995: la desaparición de su guitarrista Richey James.

Ingreso a la banda
El ingreso de Richey James a MSP fue primero como plomo, fotógrafo y luego letrista, para lentamente afianzarse como miembro estable de la banda en calidad de guitarrista. Su desempeño con el instrumento no era demasiado bueno (al principio ni siquiera enchufaba su guitarra para que no se notaran sus pifies) pero su imagen y su estética encajaban perfectamente en la banda.
Lentamente se fueron haciendo notorios los problemas de depresión de Richey que lo llevaban incluso a la autoflagelación con cigarrillos y navajas como una forma de evadirse de sus propios problemas. Su alcoholismo y su incipiente anorexia tampoco lo ayudaban demasiado en su recuperación.

El momento de la desaparición
Luego del lanzamiento de The holy bible, el tercer disco de la banda, llegó la subsiguiente gira por el Reino Unido. El 21 de diciembre de 1994, en el London Astoria, se llevaría a cabo el último show de la banda con Richey en sus filas. Cabe destacar que el final del show llegó luego de que Richey destrozara completamente su equipo de guitarra.
Luego del concierto, Richey fue visto en escasas ocasiones y la información se vuelve cada vez más difusa.
En enero de 1995, la banda comienza con los ensayos para su próximo álbum. Durante las semanas siguientes Richey saca 200 libras por día de su cuenta bancaria.
El 1 de febrero es visto por última vez luego de hacer el check out en un hotel londinense y se dirige en auto hacia Cardiff, la capital galesa.
MSP viajan (sin Richey) a EEUU para comenzar una nueva gira. En declaraciones posteriores, su madre comenta que la ultima vez que hablaron el mencionó que no quería realizar esa gira norteamericana.
El 2 de febrero el manager de la banda denuncia a la policía londinense la desaparición de Richey al ver que no llegaba a EEUU. Su familia pone una solicitada en un diario pidiendo información sobre su paradero.
Un taxista afirmó haber trasladado a Richey el 7 de febrero a través de Blackwood, la ciudad donde se crió. Sin embargo, esta información nunca fue confirmada oficialmente.
El 14 de febrero se encuentra el auto de Richey abandonado y sin batería (en el preciso lugar donde el taxista afirma que Richey termino su viaje el día anterior).
El 29 de diciembre de ese mismo año, los MSP hacen su primer recital sin Richey. Como homenaje ponen un micrófono extra en el escenario esperando que finalmente aparezca su amigo perdido.

Doce años después Richey James sigue desaparecido

http://www.richeyedwards.net/

http://en.wikipedia.org/wiki/Richey_James_Edwards

http://www.youtube.com/watch?v=B3Wh76ZjQaE

http://www.youtube.com/watch?v=IR9uCMEn7T4


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Je, primero leí Rick James y no entendía nada....
que tétrico lo de poner el micrófono en el escenario...todavía lo seguirá esperando.....
es como para hacer de nuevo el tema de Maná ("en el muelle de San Blas").. perdón que le ponga un poco de humor (y Maná) al asunto...
no sabía de este misterio..
Felicidades por el nacimiento de un nuevo blog!
Saludos :)

Lau-Kith

Anónimo dijo...

Sé que no osy de publicar comentarios en ningun lado..peeero sé cuando salir a respaldar en una movida independiente..Ud me ha bancado tanta sveces..que es lo menos que puedo hacer. Lo voy recomendar.
Sobre el blog: La nota se deja leer, tiene información,. no es un tema que conozco en profundidad pero agradezco el hechod eque me amplie el panorama y arroje luz sobre los rincones que no miramos de la música.
Sugerencia: Alguna frase destacada de la nota, para ayudar a entrarle puede potenciar la potencia del texto y lectura.
Abrazo Federal, siemrpe presente!
Fede

Anónimo dijo...

Ey hola! no me conoces, soy la pesadilla de fede, amiga del laburo.. me paso tu flog xq soy una amante de la musica. ME gusto mucho lo q escribiste! Ta muy bueno!!...
Saludos
Guga

Anónimo dijo...

te agregue a mis favoritos
q ya es demasiado!

saludos, muy interesante lo q escribiste
keep it up!

lau

Unknown dijo...

Un gran caso clínico para un análisis: anorexia, esquizofrenia?
Buen comienzo Kpo. De nada por el incentivo.
Abrazo

Villa dijo...

Comienzo atrapante de rockología! recuerdo que me bajé un disco de la banda bajo tu recomendación. Ahora voy a tener que escucharlo!
En la era de los regresos, preveo su reaparición con vida en un concierto en el Madison Squere Garden para recaudar fondos para las victimas de Dean, con invitados como Bono y Gustavo Cerati... Buena Suerte Amigo!

Unknown dijo...

Amigo!
Muy buena la historia de el guitarrista, rigor periodistico puro.
Lo seguire asiduamente

Saludos

santiago segura dijo...

Muy bueno, Ale. Te linkeo.

Saludos!

Sergio Marchi dijo...

Ale:

Richey Manic es uno de los grandes enigmas del rock. Generalmente cuando alguien desaparece, posteriormente aparece su cuerpo. En este caso... nada. Dicen algunos que está en las Islas Canarias, pero nadie pudo corroborarlo.
Yo creo que se hartó de la voz finita del cantante James Dean Bradfield!
Saludos.
Sergio Marchi
www.myspace.com/sergiomarchi

Darío dijo...

Excelente banda y buena historia. Confieso que el disco que más me gusta es uno que sacaron ya sin Richey, "This my truth, tell me yours". Saludos.

Juan dijo...

El último romántico del rock.

The Holy Bible es simplemente increíble, uno de los últimos discos de la historia que valen la pena junto a In Utero de Nirvana y Endless, Nameless de The Wildhearts.