lunes, 28 de octubre de 2013

LOU REED 1942 – 2013

Fue una vida perfecta Lou, gracias por pasarla con nosotros



Solo un día perfecto
Me hiciste olvidar de mi mismo
Pensé que era otro, alguien bueno

Mezclar la letra de amor más pura con la melodía más triste, sacar un disco doble de puro feedback de guitarra (y que se venda), llegar a los 70 años recitando historias macabras con el grupo más importante de heavy metal como banda de apoyo... todo eso y mucho más solo podía salir de la cabeza de alguien como Lou Reed, cuya noticia de su muerte (como con todos los grandes) nos hizo recordarlo con una sonrisa luego de cada play

Nacido como Lewis Allan Reed en Brooklyn el 2 de marzo de 1942, gracias a su afición a la radio pudo descubrir su pasión por el rock and roll y el rhythm and blues, lo que lo llevó a comenzar a tocar la guitarra buscando imitar a sus ídolos

Su primera grabación fue en su adolescencia como parte del grupo de doo woop The Jades. Por esa época también comenzarían sus problemas con sus padres, que intentaban “curarlo” de su bisexualidad a través de electroshocks, que solo lograrían profundizar su carácter tosco y endurecer su mirada
Su pasión por la literatura y el periodismo lo llevó a anotarse en la Universidad de Syracuse y comenzar a componer sus primeras canciones intentando escapar a una vida demasiado chata para su talento



En 1964, trabajando como compositor a sueldo de la discográfica Pinwick comienza, junto con su amigo galés John Cale, a darle forma a The Primitives, banda con la cual lanzaron el tema The Ostrich, una osada composición de Reed con aportes de viola de Cale. Rápidamente sumaron al proyecto al guitarrista Sterling Morrison y al percusionista Angus MacLise, y luego de pasar por varios nombres decidieron finalmente bautizarse como The Velvet Underground en honor a una publicación marginal dedicada al sexo, lo cual conceptualmente venía como anillo al dedo para las historias sobre sadomasoquismo, dealers y prostitutas que Reed tenía en su cabeza. Con el ingreso de Maureen “Moe” Tucker logran llamar la atención del artista plástico Andy Warhol, quien les comenzó a manejar la carrera.

La influencia de Warhol en el circuito los hizo conseguir un contrato discográfico para la grabación de su álbum debut The Velvet Underground and Nico que vio la luz en marzo de 1967, y de inmediato provocó cierta controversia en el acotado mundo musical del ambiente artístico neoyorquino. Por un lado presentaba melodías de alta sensibilidad como Sunday morning o Femme fatale, mientras que por otro mostraba un costado experimental con densos feedbacks de viola eléctrica de Cale y el particular estilo percusivo de Tucker en temas como European son

Reed seguiría al frente de Velvet Underground hasta 1970, cuando comenzó su carrera solista (paralelamente trabajando como cadete en  el estudio contable de su padre) lanzando al poco tiempo su autotitulado debut, el cual incluía algunas reversiones de su ex banda y posteriormente Transformer, el primer gran clásico de su discografía, el cual combinaba las oscuras historias de marginales con melodías imbatibles como Perfect day y Satellite of love, con  influencias de la música del cabaret y su amado doo woop en temas como Walk on the Wild side.



Posteriores trabajos como Berlin (1973) y Sally can´t dance (1974) lo consolidaron como músico de culto y un importante referente en el desarrollo de estilos como el glam y el pub rock, antecedentes directos de la explosión punk de 1977

 La rebeldía siempre estuvo ligada a su ambición artística. Un claro ejemplo fue su disco Metal machine music de 1975, compuesto exclusivamente por efectos de feedback de guitarras en diferentes velocidades. La idea, (que fue una excusa para librarse de su contrato discográfico), terminó inspirando a una generación de artistas ligados al surgimiento del noise y el shoegazing

Mientras sus colegas generacionales Iggy Pop y David Bowie disfrutaban de un saludable regreso a la fama durante los 80s, Reed siguió sacando discos geniales como The Blue Mask (1982) o New York (1989), además de  concentrarse en colaboraciones como (Music From) The Elder de Kiss o Songs for Drella junto a su ex compañero John Cale para homenajear a Warhol

Los noventas fueron más generosos con su ego: su álbum Magic and loss (1992) volvió a ubicarlo en la escena, y varios grupos de rock alternativo comenzaron a homenajear tanto su carrera solista como su pasado con Velvet Underground, quienes fueron inducidos al Rock and Roll Hall of Fame en 1996, año en que visitaría la Argentina por primera vez (luego le seguiría una segunda visita como solista en 200 para una última acompañando a su esposa Laurie Anderson en 2008)


En sus últimos años su innovador nunca se detuvo y en esta ultima década llevó a cabo dos de sus proyectos más ambiciosos: The Raven, un álbum conceptual de 2003 dedicado a la obra de Edgar Allan Poe con colaboradores como David Bowie o el actor Willem Dafoe y Lulu un controvertido proyecto junto a Metallica lanzado en 2011

Las noticias sobre su delicado estado de salud comenzaron a circular a mediados de mayo de éste año, cuando se conoció que se sometió a un transplante de hígado en Cleveland, del cual sus posteriores consecuencias lo llevarían a la muerte el 27 de octubre.

Dijo su medico que Lou estuvo haciendo sus ejercicios de Tai Chi hasta una hora antes de su final, quizás luchando para que la muerte lo lleve para ese lado salvaje que tanto transitó en vida. Esperemos que así haya sido



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