"Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio,
si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer,
si se pone de pie para señalar algo que está mal
pero no pide sangre para remediarlo,
entonces es rock and roll"
Pete Townshend (The Who)
¿Cómo una música que produjo un cambio cultural a nivel
mundial, pudo ser el eje de una de las tragedias más nefastas de la Argentina? ¿Cómo un
estilo que pregonó la libertad, se opuso al autoritarismo y combatió las
injusticias, pudo truncar la vida de 194 personas que iban a ver a uno de sus artistas favoritos?
Luego de más de dos décadas de concurrir a recitales de
rock, aún recuerdo mi mirada atónita frente al televisor la noche del 30 de diciembre de
2004 no pudiendo creer que lo que debió haber sido una fiesta terminó en tragedia,
llevándose la vida de 194 personas que lo único que querían era disfrutar de su banda favorita.
Con la futbolización del rock y la cultura del aguante como
ejes de los códigos del llamado rock barrial, el presente trabajo desarrolla un
recorrido histórico que comienza a mediados de la década del 50 en Estados Unidos, en donde
la fusión del blues de los esclavos negros del sur con la música rural blanca, da como
resultado el rock n’ roll, género que cambiaría la cultura juvenil a partir de ese
momento.
El recorrido continúa con los primeros albores del género en
nuestro país, la formación de los primeros grupos y los primeros éxitos autóctonos,
pasando sobre todo por los diferentes cambios en los comportamientos del público
(sentados hasta principios de la década del 80, de pie luego del regreso de la democracia,
saltando, bailando y “pogueando” a partir de los 90s), incluyendo la relación
entre los nuevos códigos rockeros con los viejos hábitos tribuneros del fútbol,
desembocando en el llamado “rock barrial”
Ahí es precisamente en donde comienza el análisis del
corpus, que abarca todas las referencias a “lo barrial” dentro del rock en el diario
Clarín, desde una década antes de la tragedia (1994) hasta el triste 30 de diciembre de 2004,
analizando causas yconsecuencias.
¿Cómo reflejó el diario Clarín (y en especial su suplemento
insignia de cultura joven, el Si!) el surgimiento y el posterior desarrollo del rock
barrial antes de la Tragedia de Cromañón? ¿Cómo tomaban sus periodistas el aumento en la
cantidad de bengalas y elementos de pirotecnia en los recitales? ¿Cómo se mostraba
la influencia de “la cultura del aguante” dentro de algunas de las bandas más convocantes
de la escena rockera a partir de la segunda mitad de la década del 90?
En definitiva, ¿cómo trató el Diario Clarín el fenómeno del
rock barrial antes de la Tragedia de Cromañón?
Podés descargar la tesina completa en formato PDF acá
Alejandro Do Carmo
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