Mantén tus ojos eléctricos en mi, nena
Faltaba solo un detalle
antes de comenzar con la composición de los temas: el impacto a nivel imagen. Para
esto, Bowie decidió darle entonces un cambio radical a su look tiñéndose el
pelo de un rojo furioso y, con la ayuda del diseñador de vanguardia Kansai Yamamoto y la influencia
palpable que había dejado en él sus conocimientos sobre el teatro japones
kabuki, diseñó el particular vestuario del andrógino alienigena protagonista de
la historia.
Si The Man Who Sold The World, su obra de 1970 le había permitido a David Bowie dejar de lado su costado
interpretativo más ligado al folk, para dejarse llevar por la fuerza rockera de
su nueva banda de acompañamiento, a la vez que Hunky dory (1971) le sirvió para consolidarse como un gran
compositor de canciones; el próximo paso en la carrera del británico debía ser
decisivo para catapultarlo al reconocimiento mundial y al tope de los rankings.
Con ese objetivo en mente,
Bowie daría el salto más arriesgado hasta ese momento en su carrera: una obra
que resumiese tanto su presente como compositor e interprete, así como su
extenso bagaje teatral bajo las ordenes del maestro de actores Lindsay Kemp y sus estudios previos
sobre arte y diseño.
Definitivamente haber visto
en vivo las deslumbrantes actuaciones de Iggy
Pop y el aura tan particular de Lou
Reed (artistas a los cuales produciría posteriormente) provocó un fuerte
impacto en Bowie, quien se inspiró en parte en ellos para el hilo conductor de
su próximo trabajo.
De todos modos, el personaje
que sería una influencia fundamental en el concepto que llevaría adelante
Bowie, fue el cantante y líder de The
Playboys, Vince Taylor, el cual
vestía ropas extravagantes de cuero en escena, adornado con cadenas que
sostenían un medallón con la figura de Juana de Arco. Convertido en un artista
de culto injustamente olvidado, Taylor, luego de la separación de su banda, se
unió a un movimiento religioso y falleció a principios de la década del 90.
Con estos referentes en
mente, Bowie comenzó a delinear la historia para un disco conceptual que
contaría la historia de un extraterrestre llamado Ziggy Stardust, que llega a La Tierra encarnado en una estrella de
rock; para anunciar que al planeta le quedan solo cinco años de vida. Para su
misión busca, cual mesías rockero, la forma de salvar a la humanidad a través
de la música, dando un mensaje de esperanza, amor y paz, para ser finalmente
corrompido por los egos y los excesos (en una descarada critica al ambiente
musical de los '70) propios del contexto de su propia fama, y el desquiciado
fanatismo de sus seguidores.
Con respecto al nombre del
nuevo personaje Bowie tomó como referencia a Legendary Stardust Cowboy (seudónimo de Norman Carl Odmon), un músico country de culto que escapaba a las
normas del género (artista del cual el mismo David versionaría en 2002 el tema “I
took a trip” en el álbum Heathen).
Mientras que el apelativo Ziggy surgió de una sastrería (Ziggy’s) que Bowie solía ver durante sus largas travesías en tren
de su adolescencia.
Con una banda (bautizada ad
hoc The Spiders From Mars)
conformada por Mick Ronson en
guitarras, piano y coros; Trevor Bolder en
bajo y Mick Woodmansey en batería
(más la producción de Ken Scott y el
mismo Bowie), las sesiones de grabación de la placa se sucedieron entre
septiembre de 1971 y enero de 1972, agregando varias composiciones nuevas a
aquellas que ya venían siendo trabajadas por los músicos desde la anterior
etapa de Hunky Dory.
La primera idea del cantante
era que el álbum se convirtiese en la banda de sonido de un espectáculo
televisivo o de un show teatral, y hasta incluso se barajó la inclusión de
temas como “All the Young Dudes” (que finalmente se convertiría en un
importante éxito en la versión grabada por Mott
The Hoople), “Rebel Rebel” y “Rock 'n' Roll With Me” (estas últimas
finalmente grabadas en el disco Diamond Dogs
de 1974).
Finalmente el disco quedó
conformado por 12 tracks. Los cinco del lado A en la versión original en vinilo
presentan al oyente la historia y describen a Ziggy y su misión en La Tierra,
mientras que los restantes seis en la cara B tratan sobre el apogeo y la
posterior decadencia del protagonista.
The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From
Mars (tal el título completo)
vio la luz el 6 de junio de 1972, con “Starman” como primer single, llegando a
disco de platino en Gran Bretaña y de oro en Estados Unidos y, a pesar de no
haber alcanzado el tope de las listas de ventas, logró marcar una notable
influencia a través de los años en artistas tan diversos como Marilyn Manson, Bauhaus, Poison y Luca Prodan entre muchos otros.
De todos modos, y a pesar de
que Ziggy Stardust se convertiría en un icono de la correcta aplicación de la
teatralidad dentro del mundo del rock, sería recién el siguiente trabajo de
Bowie, Aladdin sane de 1973 el que finalmente le daría su primer puesto
número uno en el ranking británico.
A 45 años de su lanzamiento,
la historia del alienígena devenido en salvador rockero de la humanidad, dejó
una huella imborrable en la historia del rock. La misma que el genio detrás de
su creación
Lista de temas
1. Five Years
2. Soul Love
3."Moonage Daydream
4. Starman
5. It Ain't Easy (Ron Davies)
6. Lady Stardust
7. Star
8. Hang On to Yourself
9. Ziggy Stardust
10. Suffragette City
11.Rock 'n' Roll Suicide
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