Publicada originalmente en Revista Madhouse
Cuando Deep Purple
quedó oficialmente conformado en 1968, pocos pensaban que, tan solo un par de
años después, la banda se convertiría en uno de los principales referentes de
lo que con el tiempo se llamó heavy metal. Es que, a juzgar por sus tres
primeros discos, lejos estaba por conformarse el sonido potente y agresivo con
el que la banda se hizo célebre
Fue recién con el ingreso del vocalista Ian Gillan y el bajista Roger Glover (ambos provenientes de la banda Episode Six) reemplazando a Rod Evans y Nick Simper respectivamente, que el quinteto (completado por los
fundadores Ritchie Blackmore, Jon Lord y Ian Paice) daría forma a uno de los pilares fundamentales del rock
pesado: “In Rock”
A 50 años de su salida, en MADHOUSE te contamos diez detalles a tener en cuenta a la hora de
escuchar el disco nuevamente.
1
– En un principio fue la orquesta
Si bien “In Rock” fue el primer trabajo de estudio de lo que se conoció
como el Mark II (la célebre
formación de Gillan/Glover/Backmore/Lord/Paice), anteriormente esta misma
alineación había lanzado un single de moderado éxito (“Hallelujah”) y un álbum
en vivo, el legendario “Concerto For
Group And Orchestra” junto a la Royal
Philharmonic Orchestra británica, en lo que fue una de las primeras incursiones
del rock en la música clásica
2
– Tocando para pagar las deudas
A pesar de ser ya una banda
con tres discos de estudio y singles exitosos a ambos lados del Atlántico, las sesiones para
“In Rock” (que comenzaron en los
estudios IBC de Londres en octubre de 1969) se dieron de manera intermitente,
debido a la imperiosa necesidad del grupo de tocar en vivo para poder sustentarse
económicamente.
No ayudó tampoco a la
situación que Tetragrammaton, el sello dueño de las licencias de publicación
del grupo en los Estados Unidos, se declarase en bancarrota a principios de
1970, obligándolos a renegociar su contrato
3
– Uno para todos… todos para el disco
A pesar de los problemas
económicos y los cambios de integrantes, la banda se encontraba en uno de sus
picos creativos, lo que demuestra la influencia que siguen teniendo las canciones del disco después de medio siglo.
El ingreso de Gillan y Glover no solo subió la vara a nivel instrumental, sino
también le dio a la banda una cohesión grupal compositiva no presentada hasta
el momento. Es por eso que, hasta el fin de la primera etapa del Mark II, todos
los temas se registrarían bajo el nombre de los cinco integrantes
4
- Un chico puntual… pero no demasiado original
A pesar de los renovados
aires en la composición, “Child In Time”, el épico tour de force de más de diez minutos considerado, no solo uno de
los puntos más altos de la placa, sino de la discografía de la banda, estuvo
afanosamente inspirado en una composición ajena. Se trata de la canción “Bombay Calling" lanzada en el disco
debut de los psicodélicos estadounidenses It's
A Beautiful Day editada solo unos meses antes de la salida de “In Rock”.
En una entrevista para un
periódico indio en 2002, Ian Gillan
contó el surgimiento del tema: “Hay dos partes en esa canción: la musical y la
lírica. Por el lado musical un día Jon (Lord) estaba tocando esta canción
'Bombay Calling' de una banda llamada It's A Beautiful Day y sonaba fresco y
original. Sonaba bien, y pensamos que jugaríamos con él, lo cambiaríamos un
poco y haríamos algo nuevo manteniendo eso como base. Yo nunca había escuchado
el tema original; así que creamos esta canción usando la Guerra Fría como tema,
y ahí es donde entró la parte lírica. Luego, Jon tuvo las partes del teclado
listas y Ritchie tuvo listas las partes de guitarra. La canción básicamente
refleja nuestro estado de ánimo en ese momento, y es por eso que se hizo tan
popular.
Como compensación, “Marrying Maiden” el segundo disco de It’s a Beautiful Day abre con el
tema "Don And Dewey", casi un calco del instrumental “Wring That
Neck” del segundo disco de Purple “The
Book of Taliesyn”
Y un último detalle, en 1995
Deep Purple registró un DVD en vivo grabado en India y lo tituló… “Bombay
Calling”
5
– Un rey a la velocidad del rock and roll
Sin contar el “incidente
Child In Time”, “In Rock” fue el primer disco de la banda en no incluir covers.
De todos modos, el homenaje a otros artistas estaria presente en la letra de
“Speed King” el tema de apertura, el cual menciona títulos de clásicos de la
primera era del rock and roll como ", "Good Golly Miss Molly",
"Tutti Frutti",”Lucille” y "Great Balls Of Fire"
“Speed King” fue la primera
letra que Ian Gillan compuso para la banda, y fue una manera de homenajear a
sus héroes musicales como Elvis Presley o Little Richard, algo que seguiría
haciendo en su carrera a través del proyecto The Javelins
6
– Subiendo el monte… para hacer la tapa
A tono con el título del
álbum y la dureza de las canciones (y también como un guiño a sus fanáticos del otro lado del Atlántico), la
portada de “In Rock” muestra a los cinco britanicos miembros de la banda “incrustados” en
el célebre Monte Rushmore, la montaña de granito situada en Keystone (Dakota
del Sur, Estados Unidos) en el que figuran los rostros de los presidentes
estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y
Abraham Lincoln.
7
– Una sanguijuela que con los años no perdió las mañas
Si bien muchos de los temas
del disco se volvieron clásicos con el correr de los años, solo uno de los
temas sería regrabado posteriormente por la banda. Es el caso de
"Bloodsucker", canción que sería editada en una nueva versión (bajo
el nombre de “Bludsucker”) como cierre de “Abandon”
de 1998, el segundo disco con
Steve Morse (el reemplazante de Blackmore) en la alineación.
8
– Un adelanto negro como la noche
Una vez terminadas las
sesiones de grabación, los directivos de
la compañía EMI le hicieron saber a la banda la falta de un single potente
para acompañar ña difusión. La banda presentó entonces un tema más, “Black
Night” que fue elegido como single adelanto y, tal como ocurría en la época, no
formó parte del disco en su edición original
El tema, según comentó Roger
Glover, estuvo inspirado en la versión que el rockero Ricky Nelson hiciera de “Summertime” del compositor clásico George Gershwin; y alcanzó el puesto número
2 del ranking británico (el más alto en la historia de la banda)
9
– Tallados en piedra (y en los rankings)
Luego de su lanzamiento (el 5
de junio de 1970) “In Rock” cumplió con el objetivo de ser el disco que llevara
a Deep Purple a los primeros puestos de los rankings, sobre todo en el Reino
Unido donde se ubicó en la posición número 4. Para apoyar las ventas, el
quinteto se embarcó en una gira mundial que duró 15 meses.
Cincuenta años después, temas
como “Speed King” y “Black Night” siguen siendo infaltables en cada concierto de
la banda.
10
– Piedras que siguen rodando
La influencia del disco se ha
hecho notar a través del tiempo; y fueron varios los artistas de diferentes
estilos musicales que le rindieron homenaje. Desde hijos dilectos de la banda
como Yngwie Malmsteen y Rata Blanca; hasta exponentes de diversos géneros como el
punk (los Big Audio Dynamite del ex The Clash Mick Jones en el tema “Rush”), el ska (los británicos Bad Manners) y hasta el dance (los
alemanes Snap! en su hit “Exterminate”),
la música de “In Rock” permanece inalterable a pesar del paso del tiempo
Y ahora si, en el formato que prefieras ,,, ¡a subir el volumen!
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