Sin dudas, “Back In Black”, el séptimo disco de estudio
de AC/DC, se convirtió en uno de los clásicos más importantes de la historia
del rock, no solo por su contundente impacto sonoro, sino también como un
símbolo de como una banda puedes sobreponerse a la adversidad… Antes de ponerte
a escucharlo (seguramente) por enésima vez, en MADHOUSE te contamos 10 detalles
fundamentales que no podés pasar por alto.
1. UN FINAL INESPERADO. Cuando uno repasa los
detalles de la muerte del cantante Bon Scott, todavía siente un
frío que le corre por la espalda. La cronología de los hechos es conocida: en
la madrugada del martes 19 de febrero de 1980, Bon se retiró del local Music
Machine de Londres totalmente alcoholizado junto a su amigo Alistair
Kinnear. Estelo cargó inconsciente en su Renault 5, se dirigió a su casa,
no pudo despertarlo, lo dejó dormir en el auto y cuando lo fue a buscar unas
horas después, Bon ya había fallecido, ahogado con su propio vómito. Además de
la pérdida de un amigo, AC/DC se había quedado sin una pieza
fundamental en un momento clave de la banda.
2. LA PERSONA CORRECTA… CON LOS GUSTOS CORRECTOS. Obviamente, la muerte de Bon provocó un impacto tremendo en los hermanos Young, quienes sin embargo se pusieron rápidamente a buscar reemplazante. Luego de tentar a Noddy Holder, el cantante de Slade, y bajo el consejo del productor Mutt Lange, el grupo convocó a Brian Johnson, cantante de Geordie, una banda glam británica a la que se le estaba pasando su cuarto de hora. Johnson impresionó a la banda, no solo por la interpretación de «Whole Lotta Rosie» y el clásico «Nutbush City Limits” de Ike & Tina Turner (los temas elegidos para su audición), sino también por su afición al pool. En la biografía “Hell Ain’t A Bad Place To Be” del periodista Mick Wall, Malcolm Young recuerda el día de la audición: «Estábamos todos sentados esperándolo diciendo ¿dónde está este chico Brian? Debería haber estado aquí hace una hora. Y de repente nos dicen ‘Está abajo jugando al pool con los plomos’, así que nos dijimos ‘bueno, al menos juega al pool’”… El interés de Brian por el juego de las buchacas y los tacos quedó reflejado años después en el video de “Sink The Pink” del disco “Fly On The Wall” de 1986.
3. GUITARRAS, CABLES… ¡Y ARPONES! Ya con la
alineación nuevamente completa, la banda comenzó los ensayos para la grabación
de su séptimo disco, la cual se llevaría a cabo en los estudios Compass
Point de las Bahamas. A pesar de que la banda prefería grabar en
Inglaterra como estaban acostumbrados, la decisión se tomó por cuestiones
financieras debido a los altos impuestos que se cobraban en el Reino Unido.
Rápidamente la banda se encontró con varios inconvenientes: los cortes de luz
provocados por las incesantes tormentas eléctricas y los robos. En el especial
“AC/DC: The Epic Inside Story Of Back In Black” de la revista Loudersound Brian
recordó esas sesiones: “No era como otro estudio, había una pequeñas
celdas de concreto, una cama y una silla. Y una anciana negra que gobernaba ese
lugar con una vara de hierro. Tuvimos que cerrar las puertas por la noche
porque nos había advertido sobre unos haitianos que habían robado el lugar.
¡Entonces nos compró unos arpones de casi dos metros para custodiar la puta
puerta!».
El sistema Schaffer-Vega: basta de músicos electrocutados |
6. LA CAMPANA DE LA DISCORDIA. Con los diez
tracks ya definidos, faltaba todavía un pequeño detalle. La idea era que el
disco comenzara con el tañido de una campana en homenaje a Bon, cosa que en
1980 solo podía registrarse de manera analógica. Por lo cual se tornó
imprescindible conseguir la campana adecuada, tarea que recayó en el
manager Ian Jeffery, quien encontró el lugar producir la campana
perfecta: la Taylor’s Bell Foundry, reconocida como la fundición de
campanas en funcionamiento más grande del mundo. El (grave) problema era que
tardarían unas siete semanas en tenerla lista y la banda obviamente no podía
esperar tanto tiempo, por lo que Platt sugirió registrar el sonido de las
campanas de una iglesia cercana. Parecía que todo finalmente estaba encaminado…
pero el ingeniero no tuvo en cuenta a los pájaros que se posaban incesantemente
sobre la campana; por lo que los micrófonos no podían dejar de captar una
ráfaga de pájaros volando tras cada golpe (!) Finalmente la Taylor’s Bell
Foundry adelantó la producción de la campana, que resultó perfectamente ajustada,
y fue grabada in situ con el estudio móvil de Ronnie
Lane, el bajista de los legendarios Faces.
«Y en la habitación sonaron las campanas»… ya sabemos en qué
se inspiraron los Decadentes para esa frase
7. PONIÉNDOLE LA TAPA (AL DISCO). A pesar de la férrea voluntad de seguir adelante, la banda nunca se apartó de la idea de homenajear a Bon en este disco. Fue por eso que se creó el concepto de una portada completamente negra, como forma de rendirle tributo y a la vez expresar el duelo que la banda estaba haciendo por la pérdida de uno de sus miembros. Sin embargo, una tapa completamente negra no fue algo visto con buenos ojos por Atlantic, el sello de la banda, lo que dio lugar a varias idas y vueltas que se resolvieron finalmente cuando la banda aceptó poner su nombre y el del álbum en la portada usando un discreto tono gris.
8. ME CONMOVÉS TODA LA NOCHE (CON ESA LETRA). El
primer corte del disco y, por ende, el primer contacto que los fans tuvieron
con el nuevo vocalista, fue “You Shook Me All Night Long”, un tema que se
emparentaba con el sonido limpio y contundente que el productor Mutt Lange
(quien más tarde llevaría al éxito a Def Leppard con la
misma fórmula) ya había desarrollado en el anterior trabajo de los
australianos “Highway To Hell”. La letra del tema estaba dentro de
los tópicos que solía desplegar Bon (mujeres y sexo básicamente) por lo cual
fueron muchas las voces que insinuaron que algunas partes ya habían sido
creadas por el fallecido cantante. En el ya mencionado libro de Mick Wall, el
autor entrevista al periodista Malcolm Dome, muy cercano a la
banda, quien afirma que poco antes de morir, Bon «me mostró su libro de
letras. con las ideas que había estado trabajando para el próximo álbum. Hubo
un par de líneas, como »She told me to come but I was already there’, (Ella me
dijo que viniera/acabara pero ya estaba allí’) que terminó en ‘ You Shook
Me…’. Esa es una letra de Bon. ¡Lo vi escrito! Había letras, líneas usadas en
‘Back…’ que Bon escribió, pero no fue acreditado y hasta el día de hoy nadie
está realmente seguro de lo que sucedió. Creo que ni siquiera estuvo cerca de
terminar todas las canciones. Pero hay líneas suyas ahí”. El misterio
continúa.
Bon Scott, de puño y letra |
9. EL ROCK AND ROLL NO ES POLUCIÓN SONORA. “Back In
Black” se editó en los Estados Unidos el 25 de julio de 1980, el 31 de
julio en Europa y el 11 de agosto en Australia. Fue un éxito comercial
inmediato, debutando en el número uno en la lista de álbumes británicos y
alcanzando el número cuatro en la lista estadounidense. Encabezó la lista
británica durante dos semanas y permaneció en el top 10 de la lista
estadounidense durante más de cinco meses. Para promocionar el álbum, se filmaron videos musicales para las ya
mencionadas «You Shook Me All Night Long», «Hells Bells», además del tema
título, «Rock And Roll Ain’t Noise Pollution», «Let Me Put My Love Into You» y
«Shoot to Thrill». Solo los primeros cuatro fueron lanzados como
singles. En los EE.UU, el single «You Shook Me All Night Long» / «Have A Drink
On Me» se convirtió en el primer éxito del quinteto en el Top 40 del país,
alcanzando el puesto 35.
10 – UN YA NO TAN LARGO CAMINO A LA CIMA. En una
célebre reseña para la revista Rolling Stone tras la salida del disco, el
reconocido crítico David Fricke considero a “Back In
Black” como «no solo el mejor de los seis álbumes
estadounidenses de AC/DC» sino «la demostración del arte en el
heavy metal: el primer LP desde ‘Led Zeppelin II’ que captura toda la sangre,
el sudor y la arrogancia del género». Después del lanzamiento del disco,
los tres álbumes anteriores de AC/DC (“Highway To Hell”, “If You
Want Blood You’ve Got It” y “Let There Be Rock”) volvieron a
entrar en las listas británicas, lo que los convirtió en la primera banda desde
los Beatles en tener cuatro álbumes en el Top 100 británico
simultáneamente. Asimismo, Atlantic, la discográfica estadounidense de la
banda, lanzó “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” (¡original de
1976!) por primera vez en los EEUU; en mayo de 1981 superando a “Back
In Black”, y llegando al número tres. El 13 de diciembre de 2007, el álbum
fue certificado 22 veces disco de platino, es decir 22 millones de unidades
solo en EE.UU. Esto lo colocó en el sexto lugar en la lista de álbumes más
vendidos en las tierras del Tío Sam. En todo el mundo, vendió 50 millones de
copias, lo que lo convierte en el álbum de hard rock más vendido de la historia…
No todo los días se graba el disco más vendido de hard rock de la historia en las Bahamas |
Ahora sí, ¡a darle play y subir el volumen!
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