jueves, 9 de julio de 2015

Los huevos revueltos de Paul – La verdadera historia de Yesterday

Cantando por un sueño

Una fría madrugada londinense de 1964, Paul Mc Cartney sintió un momento de inspiración de esos que no hay que dejar pasar por nada del mundo. Se despertó sobresaltado tratando de no despertar a su novia (la actriz Jane Asher) y se dirigió al piano de la casa. La melodía había surgido sola durante un sueño y para no perderla definitivamente prendió un grabador y registro en un casette la melodía.

La melodía era tan perfecta que Paul dudó y durante un mes le presentó la cinta al resto de Los Beatles y a numerosos amigos a ver si les resultaba familiar. El miedo de McCartney era que la melodía hubiera quedado en su inconsciente (un proceso que se llama Criptomnesia) y si el tema era registrado por él, lo acusen de plagio
Al sentirse aliviado por saber que el tema no le pertenecía a nadie*, el bajista opto por continuar con un método que ya habían utilizado anteriormente con John Lennon en algunas de sus canciones: ponerle un titulo tentativo gracioso hasta que la inspiración aparezca y el tema se termine definitivamente. Paul lo pensó unos segundos y finalmente decidió el titulo de su nueva obra “Scrambled eggs” (Huevos revueltos). Con la melodía en la cabeza fue muy fácil armar la primera estrofa:
Scrambled eggs/Ohh baby how I love your legs (Huevos revueltos/Oh nena como adoro tus piernas).
El chiste le gustó mucho a Lennon, pero cuando Paul decidió tomar la canción seriamente, debió enfrentarse a la oposición de sus compañeros de banda, quienes que no veían con buenos ojos la inclusión en el repertorio de una balada tan edulcorada
Paul siguió trabajando en el tema y finalmente se puso serio. Lo llamo Yesterday, y la letra rememoraba importantes recuerdos de su juventud ¡algo muy profundo y extraño para alguien que solo tenía 22años!
Cuando el productor George Martin escuchó el demo de la canción, decidió enfatizar esa faceta melódica y sugirió que Paul cantara el tema acompañado solamente por su guitarra y un cuarteto de cuerdas. McCartney se opuso en primera instancia a la recomendación del productor, pero después de escuchar la primera toma cambio de parecer. George, John y Ringo siguieron oponiéndose a la publicación de la canción (quizás por ser la primera en el repertorio de la banda que solo reflejaba la interpretación de un solo miembro del grupo) como single en Gran Bretaña, pero no pudieron evitar su aparición en el disco Help! ni su lanzamiento en Estados Unidos donde extrañamente apareció en un principio como lado B de Act Naturally, un tema cantado por Ringo Starr.
Rápidamente el tema comenzó a sonar en las radios obligando a la discográfica a invertir el orden de los temas. Finalmente el 26 de marzo de 1966, Yesterday llego a la cima del ranking de singles norteamericano permaneciendo por un total de 4 semanas. Recién 10 años después Yesterday fue lanzado como single en Gran Bretaña (con Should have known better en la cara B) alcanzando solo el puesto numero 8 en las listas.
Con el correr de los años, la melodía soñada por Paul se convirtió en el tema mas versionado de todos los tiempos, alcanzando nada menos que la suma de mas de 3000 interpretaciones de diferentes artistas, desde Frank Sinatra, Elvis Presley y Ray Charles, hasta Plácido Domingo y Liberace.


*Según algunos musicólogos, McCartney pudo haberse basado en “Answer me” de Nat King Cole o en Georgia on my mind de Ray Charles

Links
Los Beatles tocando Yesterday en vivo en Tokio (1966)
Versión de Elvis en vivo
Versión de Ray Charles (mi favorita)
Versión de Tom Jones (la favorita de Marge Simpson)
Versión de Linkin Park y Jay-Z (con Paul, que no había tomado la pastilla, de invitado)


“La letra de Yesterday no tiene mucho sentido... el tema está bien, pero si lees la letra de la canción completa, no dice nada, no sabes que pasó. Ella se fue y él desea que fuese ayer. Hasta ahí llega pero no resuelve nada. Es hermosa... pero la verdad, nunca desee haberla escrito”
(John Lennon 1980)


Escuchá el audio del podcast acá


Ale Do Carmo

14 comentarios:

D dijo...

yesterday uuuhhhuhhhhuhhhh
Menos mal que no despertó a su novia, mira si no lo dejaba levantarse de la cama, lo retenía y el mundo se quedaba sin esta canción? O la música o yo!
Perdón por mi ignorancia, a esa altura ya era el Paul de ahora o el de antes?

ziggy pop dijo...

alto tema escribio el careta de paul

ANTIHéROE dijo...

la logia del rock una vez mas se hace presente. Ud siemrpe delietándonos con particularidades que de alguna forma nos hacen pensar en algo.
Desde acá un saludo.

Superchic dijo...

me gustó mucho la historia!

bonito lunch dijo...

genio paul.

Villa dijo...

Muy buena anécdota! hubiera estado bueno tener la otra versión tambien (Scramble Eggs) jajaj John celoso, no se da cuenta de que lo que hizo universal a Yesterday, es justamente que no contase nada y cada uno la pudiera acomodar a sus propias vivencias. Genial.

CALIGULA dijo...

La eterna discusión con mi hermano. Paul o John. Para las orejas, Paul. Para el corazón, John.

Buenísimo el post.
Un saludo.

emeygriega dijo...

Ale: gracias por pasar por mi blog.
Sabés que cuando era chica un pibe se desenamoró de mí porque le dije que Los Beatles no me encantaban.
Me dijo (y traigo la autorrefencia por el comentario de Calígula): "entonces te falta buena parte del corazón".
Era una persona muy sensible e inteligente y su sentencia me resuena aún hoy, casi veinte años despues.
Y ahora me resuena el comentario de Calígula porque amo a Paul y a George, pero nunca me enloquecieron las canciones de John. Es más: me gusta Wings, que es algo que queda muy mal decir en cualquier fiesta.

Necesitaré un transplante como Sandro de América?

emeygriega dijo...

Escribime a mi mail si querés ir a Cobham. Beso.

Ale Do Carmo dijo...

Emeygriega: fue un poco duro el muchacho que te dijo eso!! Igual hay algunos fans extremos de los Beatles que me dan miedo, defendiendo temas como Obladi Oblada!!
Y es verdad, Wings no es muy politicamente correcto en el ambito rockero (yo guardo varios muertos similares en mi placard de gustos)
Me encantaria ir a Cobham, pero voy a estar en Chile por cuestiones laborales toda la semana. Te agradezco mucho
Besos

Milhaud dijo...

Gran historia con muchos detalles que desconocía. Muchas gracias!

emeygriega dijo...

Obladí Obladá y dos docenas más, pero nadie se anima a decirlo.
Merece un post el tema del sinceramiento musical. Yo en éso no miento nada, en otras cosas sí.

Anónimo dijo...

ME ENCANTA ESTA CANCION ES MI PREFERIDA ES LA MAS BELLA QUE HE OIDO . LA MUSICA QUE TIENE ES DESMACIADO BELLA. TE AMO PAUL MC CARNEY SI TUBIERA TU EDAD ME HUBIESE CASADO CONTIGOOO .JAJAJA GRACIAS POR INVENTAR UNA CANCION TAN ESPECTACULAR

Nahim de Liébana dijo...

Bueno, es un secreto a voces, que no todo es blanco y negro, que hay muchas gamas de gris, o sease, que un inversión de mucho dinero como eran los Fab Four se habia de asegurar como fuere, no me extrañaria nada que les ayudaran y que pareciese una canción demasiado madura para una cabecita loca como Paul. Respecto al comentario de John, pues hace unos años leí un libro en que echaba mierda a la mayoría de canciones de los Beatles, fueran suyas o no.